viernes, 15 de abril de 2011

CONTRATO COLETIVO DE TRABAJO (CCT) VIGENTE (2010-2011)

C A P I T U L A D O

<><><><>
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO SEGUNDO
DEFINICIONES
CAPITULO TERCERO
DE LAS RELACIONES DE TRABAJO, NATURALEZA Y DURACIÓN
CAPITULO CUARTO
DE LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO
CAPITULO QUINTO
DE LOS INGRESOS Y DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO
CAPITULO SEXTO
DE LA SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CAPITULO SÉPTIMO
DE LA TERMINACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CAPITULO OCTAVO
RESCISIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
CAPITULO NOVENO
DE LAS JORNADAS DE TRABAJO
CAPITULO DÉCIMO
DE LAS VACACIONES
CAPITULO DÉCIMO PRIMERO
DE LA INTENSIDAD Y CALIDAD DEL TRABAJO.
CAPITULO DECIMO SEGUNDO
DEL SALARIO.
CAPITULO DÉCIMO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.
CAPITULO DÉCIMO CUARTO
DE LAS OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL DIF GUERRERO.
CAPITULO DÉCIMO QUINTO
DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN Y PERMUTA.
CAPITULO DÉCIMO SEXTO
DE LOS RIESGOS PROFESIONALES.
CAPITULO DÉCIMO SÉPTIMO
DE LOS RETIROS Y PENSIONES
CAPITULO DÉCIMO OCTAVO
DE LAS ENFERMEDADES NO PROFESIONALES.
CAPITULO DÉCIMO NOVENO
DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS.
CAPITULO VIGÉSIMO
DEL SINDICATO.
CAPITULO VIGÉSIMO PRIMERO
DE LAS COMISIONES MIXTAS.
CAPITULO VIGÉSIMO SEGUNDO
DE LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD
TRANSITORIOS



CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, (DIF-GUERRERO), REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL C. JUAN CARLOS ESTRADA REYES, Y POR LA OTRA, EL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO, “SETSDIFGRO”. REPRESENTADO POR SU SECRETARIO GENERAL C. JAVIER DIONICIO ROMERO.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CLÁUSULA 1.- EL DIF-GUERRERO, ES UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, DENOMINADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, Y ES OBJETO DE ESTE CONTRATO, LAS RELACIONES QUE NACEN DE LAS LABORES DESARROLLADAS POR LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN DICHO ORGANISMO, EXCEPTUANDO LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA.
CLÁUSULA 2.- EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, RECONOCE AL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO COMO LA ÚNICA ORGANIZACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES, TITULAR DE ESTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, CON PERSONALIDAD Y CAPACIDAD JURÍDICA PARA TRATAR CADA UNO DE LOS CONFLICTOS Y DEMÁS ASUNTOS QUE SE DERIVEN DE LAS RELACIONES LABORALES.
CLÁUSULA 3.- LA RELACIÓN JURÍDICA DE TRABAJO, ENTRE EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO Y EL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO, SE REGIRÁ EN SU ORDEN, POR EL APARTADO “A” DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y POR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, REGLAMENTARIA DE DICHO APARTADO.
CLÁUSULA 4.- LAS PARTES SEÑALAN, COMO SU DOMICILIO LEGAL: DEL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, EL UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NUMERO 77, DE LA COLONIA CENTRO, EN CHILPANCINGO, GUERRERO; Y EL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, EL UBICADO EN AV. GABRIEL LEYVA, SIN NUMERO, ESQUINA RUFO FIGUEROA, COLONIA BURÓCRATAS, C. P. 39090, EN CHILPANCINGO, GUERRERO; DEBIENDO NOTIFICAR AMBAS PARTES, CUALQUIER CAMBIO DE DOMICILIO OFICIAL, POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
CLÁUSULA 5.- ES IRRENUNCIABLE TODA DISPOSICIÓN LEGAL QUE BENEFICIE AL TRABAJADOR, POR SER DE ORDEN PUBLICO. LAS LEYES RESPECTIVAS Y LOS TRATADOS CELEBRADOS Y APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SERÁN APLICABLES A LAS RELACIONES DE TRABAJO EN TODO LO QUE BENEFICIEN AL TRABAJADOR, EN CASO DE DUDA, PREVALECERÁ LA INTERPRETACIÓN MÁS FAVORABLE A ÉSTE.

CAPITULO SEGUNDO
DEFINICIONES
CLÁUSULA 6.- PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, LAS PARTES, ESTIPULAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
I. ASESOR.- PERSONA NOMBRADA LIBREMENTE POR LAS PARTES, CON VOZ PERO SIN VOTO, QUE ILUSTRA Y ACLARA CRITERIOS A LAS PARTES.
II. CATEGORÍAS.- DISTINTAS DENOMINACIONES QUE OSTENTAN LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO, QUE LABORAN PARA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, CON BASE EN SU CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN.
III. CENTRO DE TRABAJO: DEPENDENCIA DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, EN DONDE EL TRABAJADOR REALIZA SUS LABORES.
IV. COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL.- MÁXIMA REPRESENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO ELECTO ESTATUTARIAMENTE.
V. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.- CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA O DENOMINACIÓN, ES AQUEL POR VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA SE OBLIGA A PRESTAR A OTRA UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.
VI. CONTRATO.- CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
VII. CONVENIO.- ACUERDO DE VOLUNTADES DESTINADO A CREAR, TRANSFERIR. MODIFICAR O EXTINGUIR UNA OBLIGACIÓN.
VIII. COSTUMBRE.- PRÁCTICA REITERADA DE UNA CONDUCTA, DE AMBAS PARTES, FAVORABLE A LAS MISMAS.
IX. DEPENDENCIAS.- DIRECCIONES, SUBDIRECCIONES, DEPARTAMENTOS Y TODO CENTRO DE TRABAJO.
X. DIF-GUERRERO Ó PATRÓN.- ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO.
XI. ESTATUTO.- DOCUMENTO QUE RIGE LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO. (SETSDIFGRO).
XII. IMSS.- INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
XIII. LA JUNTA.- JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.
XIV. LA LEY.- LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
XV. LEY DE INFONAVIT.- LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.
XVI. LEY DEL IMSS.- LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
XVII. PADRÓN GENERAL DE AFILIADOS.- RELACIÓN DE TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO, REGISTRADOS ANTE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.
XVIII. PUNTUALIDAD: LLEGADA PUNTUAL DEL TRABAJADOR AL DESEMPEÑO DE SUS LABORES EN LA HORA ESTABLECIDA PARA CADA JORNADA DE TRABAJO, EN LOS TÉRMINOS ESTIPULADOS EN ESTE CONTRATO Y EL REGLAMENTO.
XIX. SALARIO.- RETRIBUCIÓN QUE PAGA EL PATRÓN A SUS TRABAJADORES, POR SU TRABAJO. EL SALARIO SE INTEGRA CON LOS PAGOS HECHOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA.
XX. SECCIONES SINDICALES.- SON LAS REPRESENTACIONES SINDICALES QUE SIRVEN DE INTERMEDIARIO ENTRE EL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL Y LOS TRABAJADORES DE LAS REGIONES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTOS.
XXI. SECRETARIO GENERAL.- REPRESENTANTE LEGAL DEL SINDICATO.
XXII. SINDICATO.- SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN GUERRERO, (SETSDIFGRO).
XXIII. SUELDO BASE.- ES LA CANTIDAD FIJADA EN LA ESCALA DE SALARIOS DEL TABULADOR.
XXIV. TABULADOR.- DOCUMENTO BILATERAL EN DONDE APARECE ESTABLECIDO EL SALARIO CORRESPONDIENTE A LAS DIVERSAS CATEGORÍAS.
XXV. TRABAJADOR EVENTUAL.- AQUEL CUYA RELACIÓN LABORAL ES TEMPORAL.
XXVI. TRABAJADOR DE BASE.- PERSONA FÍSICA QUE HAYA SIDO CONTRATADA CON ESE CARÁCTER Ó POR TIEMPO INDETERMINADO.
XXVII. TRABAJADOR INTERINO.- PERSONA FÍSICA QUE TEMPORALMENTE OCUPA UNA PLAZA EN SUBSTITUCIÓN DE OTRO TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA LA CAUSA DE ESTA SUBSTITUCIÓN.
XXVIII. TRABAJADOR.- PERSONA FÍSICA QUE PRESTA UN TRABAJO, PERSONAL SUBORDINADO, EN EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUERRERO, QUE HA SIDO CONTRATADO EN TÉRMINOS DEL PRESENTE CONTRATO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
XXIX. TRABAJADOR DE CONFIANZA.- ES AQUEL QUE DESEMPEÑA FUNCIONES DE DIRECCIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN, CUANDO TENGAN CARÁCTER GENERAL, Y LAS QUE SE RELACIONEN CON TRABAJOS PERSONALES DEL PATRÓN DENTRO DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO.
XXX.- VACANTES.- PLAZAS QUE QUEDAN VACANTES DE MANERA TEMPORAL O DEFINITIVAS..

CAPITULO TERCERO
DE LAS RELACIONES DE TRABAJO, NATURALEZA Y DURACIÓN
CLÁUSULA 7.- DE LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO. A LA FIRMA DE ESTE CONTRATO, EL DIF-GUERRERO, RECONOCE QUE EL SINDICATO, ES UNA ORGANIZACIÓN DENTRO DE LAS DIRECCIONES, SUBDIRECCIONES, DEPARTAMENTOS Y EN GENERAL EN SUS DEPENDENCIAS, QUE REPRESENTA EL INTERÉS DE LOS TRABAJADORES DE INTENDENCIA, ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS, SIEMPRE Y CUANDO NO DESEMPEÑEN ACTIVIDADES DE CONFIANZA, QUE HAN SIDO CONTRATADOS CONFORME A ESTE PACTO COLECTIVO, POR LO QUE SE COMPROMETE A TRATAR ÚNICAMENTE CON LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, TODOS Y CADA UNO DE LOS CONFLICTOS Y DEMÁS ASUNTOS QUE SE SUSCITEN EN LAS RELACIONES LABORALES.
CLÁUSULA 8.- PLAZAS VACANTES. EL MECANISMO PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES, LAS DE NUEVA CREACIÓN Y EXISTENTES, SERÁ EL SIGUIENTE:
I.- EL DIF-GUERRERO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL NOTIFICARA POR ESCRITO AL SINDICATO, LA EXISTENCIA DE LA PLAZA Ó PLAZAS VACANTES DE TIEMPO DETERMINADO, INDETERMINADO, INTERINO O EVENTUAL, ESPECIFICANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS PARA QUE A TRAVÉS DEL SECRETARIO GENERAL PROPONGA AL ASPIRANTE A CUBRIRLA DENTRO DEL TERMINO DE OCHO DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN.
II.- EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR PROPUESTO NO SATISFAGA EL PERFIL O CONOCIMIENTOS QUE LA PLAZA REQUIERA, EL DIF-GUERRERO DENTRO DEL TERMINO DE OCHO DÍAS DEBERÁ SEÑALAR LAS CAUSAS QUE PRUEBEN LA IMPROCEDENCIA DE LA CONTRATACIÓN.
III.- A PARTIR DE LA COMUNICACIÓN DE IMPROCEDENCIA, EL SINDICATO DENTRO DE LOS TRES DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, PROPONDRÁ OTRO ASPIRANTE PARA OCUPAR LA VACANTE, Y PARA EL CASO DE QUE ESTE TAMPOCO SATISFAGA EL PERFIL O CONOCIMIENTO QUE LA PLAZA REQUIERA, EL DIF-GUERRERO NOTIFICARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA IMPROCEDENCIA AL SINDICATO Y DESIGNARA A LA PERSONA QUE TENGA QUE CUBRIRLA.
CLÁUSULA 9.- DE LA CONTRATACIÓN UNILATERAL, EL DIF GUERRERO, A PETICIÓN DEL SINDICATO, DEMOSTRARA QUE EL TRABAJADOR FUE CONTRATADO BILATERALMENTE, CUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA CLÁUSULA 8 DEL C.C.T. Y EN CASO DE NO DEMOSTRARLO, LO SEPARARA DEL EMPLEO INMEDIATAMENTE, TENIENDO POR LO TANTO EL SINDICATO EL DERECHO DE CUBRIR LA PLAZA, A EXCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA QUE SEÑALA EL ARTICULO 9 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.

CAPITULO CUARTO
DE LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO
CLÁUSULA 10.- LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO SE DIVIDEN EN TRABAJADORES DE CONFIANZA Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS.
LA CATEGORÍA DE TRABAJADOR DE CONFIANZA DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS Y NO DE LA DESIGNACIÓN QUE SE LE DE AL PUESTO.
EN EL DIF GUERRERO, SON FUNCIONES DE CONFIANZA LAS DE DIRECCIÓN, FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA CUANDO TENGAN CARÁCTER GENERAL. LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS SON LOS NO INCLUIDOS EN LA DEFINICIÓN ANTERIOR.

 
CAPITULO QUINTO
DE LOS INGRESOS Y DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO
CLÁUSULA 11.- LOS TRABAJADORES PRESTARAN SUS SERVICIOS EN VIRTUD DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE, Y DE MANERA BILATERAL SE DETERMINARA EL TIPO DE CONTRATACIÓN, EN FUNCIÓN DEL TRABAJO A DESARROLLAR, NIVEL DE ESCOLARIDAD Y PERFIL QUE LA PLAZA REQUIERA.
CLÁUSULA 12.- TODO TRABAJADOR DEL DIF GUERRERO QUE CUMPLA SEIS MESES Y UN DIA DE SERVICIO EN LA INSTITUCIÓN SERÁ CONSIDERADO COMO TRABAJADOR DE TIEMPO INDETERMINADO.
CLÁUSULA 13.- EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, ES EL INSTRUMENTO JURÍDICO QUE FORMALIZA LA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EL DIF-GUERRERO Y EL TRABAJADOR.
CLÁUSULA 14.- EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, DEBERÁ EXPEDIRLO EL DIF-GUERRERO, A MÁS TARDAR A LOS DIEZ DÍAS DE LA FECHA DE INICIACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, ENTREGÁNDOLE COPIA DE DICHO CONTRATO AL TRABAJADOR Y AL SINDICATO.
AL INICIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, DEPENDIENTE DEL DIF-GUERRERO, EXPEDIRÁ A FAVOR DEL TRABAJADOR, EL OFICIO DE PRESENTACIÓN CORRESPONDIENTE.
CLÁUSULA 15.- EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, DEBERÁ CONTENER:
I.- NOMBRE, NACIONALIDAD, EDAD, SEXO, ESTADO CIVIL Y DOMICILIO DEL TRABAJADOR Y DEL PATRÓN;
II.- SI LA RELACIÓN DE TRABAJO ES PARA OBRA O TIEMPO DETERMINADO O TIEMPO INDETERMINADO, INTERINO O EVENTUAL;
III.- EL SERVICIO O SERVICIOS QUE DEBAN PRESTARSE, LOS QUE SE DETERMINARÁN CON LA MAYOR PRECISIÓN POSIBLE;
IV.- EL LUGAR O LOS LUGARES DONDE DEBA PRESTARSE EL TRABAJO;
V.- LA DURACIÓN DE LA JORNADA;
VI.- LA FORMA Y EL MONTO DEL SALARIO;
VII.- EL DIA Y EL LUGAR DE PAGO DEL SALARIO;
VIII.- LA INDICACIÓN DE QUE EL TRABAJADOR SERÁ CAPACITADO O ADIESTRADO EN LOS TÉRMINOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS O QUE SE ESTABLEZCAN EN EL DIF-GUERRERO.
IX.- OTRAS CONDICIONES DE TRABAJO, TALES COMO DÍAS DE DESCANSO, VACACIONES Y DEMÁS QUE CONVENGAN AL TRABAJADOR Y AL PATRÓN, FIRMADO POR LAS PARTES.
CLÁUSULA 16.- LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE SE DETERMINE EN EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, PODRÁ SER POR TIEMPO DETERMINADO, INDETERMINADO, INTERINO O EVENTUAL.
LOS TRABAJADORES INTERINOS Y EVENTUALES, CON MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL TRABAJO EN EL DIF-GUERRERO, TENDRÁN PREFERENCIA PARA OCUPAR UNA PLAZA POR TIEMPO INDETERMINADO, CUANDO EXISTA, SIEMPRE Y CUANDO REÚNAN EL PERFIL REQUERIDO.
CLÁUSULA 17.- EL SINDICATO, PROPONDRÁ EL PERSONAL PARA SUSTITUIR A TRABAJADORES DE BASE Ó POR TIEMPO INDETERMINADO Y, POR VACACIONES, INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD O CUALQUIER OTRA CAUSA TEMPORAL, LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DIF-GUERRERO, PROCEDERÁ EN TÉRMINOS DE LA CLÁUSULA 8 DE ESTE CONTRATO Y NOTIFICARA AL SINDICATO LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LA PERSONA PROPUESTA.
EL SINDICATO, CONTARA CON UNA BOLSA DE TRABAJO, PARA OCUPAR LAS PLAZAS VACANTES.

CAPITULO SEXTO
DE LA SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CLÁUSULA 18.- SON CAUSAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS OBLIGACIONES DE PRESTAR EL SERVICIO Y PAGAR EL SALARIO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR Y EL PATRÓN, LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY.
SI EL TRABAJADOR SUFRE PRISIÓN Y ESTA ES POR DEFENDER LOS INTERESES DEL DIF-GUERRERO O DE SUS REPRESENTANTES, EL DIF-GUERRERO SEGUIRÁ PAGANDO LOS SALARIOS AL TRABAJADOR, MIENTRAS ESTE PRIVADO DE SU LIBERTAD.
CLÁUSULA 19.- LA SUSPENSIÓN SURTIRÁ EFECTOS, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS POR LOS ARTÍCULOS 43 Y 45 DE LA LEY.

CAPITULO SÉPTIMO
DE LA TERMINACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CLÁUSULA 20.- SON CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:
I.- EL MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES;
II.- LA MUERTE DEL TRABAJADOR;
III.- LA TERMINACIÓN DE LA OBRA Ó VENCIMIENTO DEL TÉRMINO;
IV.- LA INCAPACIDAD FÍSICA Ó MENTAL O INHABILIDAD MANIFIESTA DEL TRABAJADOR, QUE HAGA IMPOSIBLE LA PRESTACIÓN DEL TRABAJO;
V.- LA RENUNCIA SUSCRITA POR EL TRABAJADOR; Y
VI.- LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 434 DE LA LEY.

CAPITULO OCTAVO
RESCISIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
CLÁUSULA 21.- EL TRABAJADOR O EL DIF-GUERRERO PODRÁN RESCINDIR EN CUALQUIER TIEMPO LA RELACIÓN DE TRABAJO, POR CAUSA JUSTIFICADA, SIN INCURRIR EN RESPONSABILIDAD.
CLÁUSULA 22.- SON CAUSAS DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL DIF-GUERRERO:
I.- ENGAÑARLO EL TRABAJADOR O EN SU CASO, EL SINDICATO QUE LO HUBIESE PROPUESTO O RECOMENDADO CON CERTIFICADOS FALSOS O REFERENCIAS EN LOS QUE SE ATRIBUYAN AL TRABAJADOR CAPACIDAD, APTITUDES O FACULTADES DE QUE CAREZCA. ESTA CAUSA DE RESCISIÓN DEJARÁ DE TENER EFECTO DESPUÉS DE TREINTA DÍAS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EL TRABAJADOR;
II.- INCURRIR EL TRABAJADOR, DURANTE SUS LABORES, EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ, EN ACTOS DE VIOLENCIA, AMAGOS, INJURIAS O MALOS TRATAMIENTOS EN CONTRA DEL PATRÓN, SUS FAMILIARES Ó DEL PERSONAL DIRECTIVO O ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, SALVO QUE MEDIE PROVOCACIÓN O QUE OBRE EN DEFENSA PROPIA;
III.- COMETER EL TRABAJADOR CONTRA ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS, CUALQUIERA DE LOS ACTOS ENUMERADOS EN LA FRACCIÓN ANTERIOR, SI COMO CONSECUENCIA DE ELLOS SE ALTERA LA DISCIPLINA DEL LUGAR EN QUE SE DESEMPEÑE EL TRABAJO;
IV.- COMETER EL TRABAJADOR, FUERA DEL SERVICIO, CONTRA EL PATRÓN, SUS FAMILIARES Ó PERSONAL DIRECTIVO O ADMINISTRATIVO, ALGUNO DE LOS ACTOS A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN II, SI SON DE TAL MANERA GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO;
V.- OCASIONAR EL TRABAJADOR, INTENCIONALMENTE, PERJUICIOS MATERIALES DURANTE EL DESEMPEÑO DE LAS LABORES O CON MOTIVO DE ELLAS, EN LOS EDIFICIOS, OBRAS, MAQUINARIAS, INSTRUMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y DEMÁS OBJETOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO;
VI.- OCASIONAR EL TRABAJADOR LOS PERJUICIOS DE QUE HABLA LA FRACCIÓN ANTERIOR SIEMPRE QUE SEAN GRAVES; SIN DOLO, PERO CON NEGLIGENCIA TAL, QUE ELLA SEA LA CAUSA ÚNICA DEL PERJUICIO;
VII.- COMPROMETER EL TRABAJADOR, POR SU IMPRUDENCIA O DESCUIDO INEXCUSABLE, LA SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO O DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN EL;
VIII.- COMETER EL TRABAJADOR ACTOS INMORALES EN EL ESTABLECIMIENTO O LUGAR DE TRABAJO;
IX.- REVELAR EL TRABAJADOR LOS SECRETOS DE FABRICACIÓN O DAR A CONOCER ASUNTOS DE CARÁCTER RESERVADO, CON PERJUICIO DE LA EMPRESA;
X.- TENER EL TRABAJADOR MÁS DE TRES FALTAS DE ASISTENCIA EN UN PERIODO DE TREINTA DÍAS, SIN PERMISO DEL PATRÓN O SIN CAUSA JUSTIFICADA;
XI.- DESOBEDECER EL TRABAJADOR AL PATRÓN O A SUS REPRESENTANTES, SIN CAUSA JUSTIFICADA, SIEMPRE QUE SE TRATE DEL TRABAJO CONTRATADO;
XII.- NEGARSE EL TRABAJADOR A ADOPTAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS O A SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS INDICADOS PARA EVITAR ACCIDENTES O ENFERMEDADES;
XIII.- CONCURRIR EL TRABAJADOR A SUS LABORES EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O BAJO LA INFLUENCIA DE ALGÚN NARCÓTICO O DROGA ENERVANTE, SALVO QUE, EN ESTE ÚLTIMO CASO, EXISTA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. ANTES DE INICIAR SU SERVICIO, EL TRABAJADOR DEBERÁ PONER EL HECHO EN CONOCIMIENTO DEL PATRÓN Y PRESENTAR LA PRESCRIPCIÓN SUSCRITA POR EL MÉDICO;
XIV.- LA SENTENCIA EJECUTORIADA QUE IMPONGA AL TRABAJADOR UNA PENA DE PRISIÓN, QUE LE IMPIDA EL CUMPLIMIENTO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO; Y
XV.- LAS ANÁLOGAS A LAS ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, DE IGUAL MANERA GRAVES Y DE CONSECUENCIAS SEMEJANTES EN LO QUE AL TRABAJO SE REFIERE.
EL PATRÓN DEBERÁ DAR AL TRABAJADOR AVISO ESCRITO DE LA FECHA Y CAUSA O CAUSAS DE LA RESCISIÓN.
EL AVISO DEBERÁ HACERSE DEL CONOCIMIENTO DEL TRABAJADOR, Y EN CASO DE QUE ESTE SE NEGARE A RECIBIRLO, EL PATRÓN DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA RESCISIÓN, DEBERÁ HACERLO DEL CONOCIMIENTO DE LA JUNTA RESPECTIVA, PROPORCIONANDO A ÉSTA EL DOMICILIO QUE TENGA REGISTRADO Y SOLICITANDO SU NOTIFICACIÓN AL TRABAJADOR.
LA FALTA DE AVISO AL TRABAJADOR O A LA JUNTA, POR SI SOLA BASTARA PARA CONSIDERAR QUE EL DESPIDO FUE INJUSTIFICADO.
CLÁUSULA 23.- SON CAUSAS DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR:
I.- ENGAÑARLO EL PATRÓN, O EN SU CASO, LA AGRUPACIÓN PATRONAL AL PROPONERLE EL TRABAJO, RESPECTO DE LAS CONDICIONES DEL MISMO. ESTA CAUSA DE RESCISIÓN DEJARÁ DE TENER EFECTO DESPUÉS DE TREINTA DÍAS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EL TRABAJADOR;
II.- INCURRIR EL PATRÓN, SUS FAMILIARES O SU PERSONAL DIRECTIVO O ADMINISTRATIVO, DENTRO DEL SERVICIO, EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ, ACTOS DE VIOLENCIA, AMENAZAS, INJURIAS, MALOS TRATAMIENTOS U OTROS ANÁLOGOS, EN CONTRA DEL TRABAJADOR, CÓNYUGE, PADRES, HIJOS O HERMANOS;
III.- INCURRIR EL PATRÓN, SUS FAMILIARES O TRABAJADORES, FUERA DEL SERVICIO, EN LOS ACTOS A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN ANTERIOR, SI SON DE TAL MANERA GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO;
IV.- REDUCIR EL PATRÓN EL SALARIO DEL TRABAJADOR;
V.- NO RECIBIR EL SALARIO CORRESPONDIENTE EN LA FECHA O LUGAR CONVENIDOS O ACOSTUMBRADOS;
VI.- SUFRIR PERJUICIOS CAUSADOS MALICIOSAMENTE POR EL PATRÓN, EN SUS HERRAMIENTAS O ÚTILES DE TRABAJO;
VII.- LA EXISTENCIA DE UN PELIGRO GRAVE PARA LA SEGURIDAD O SALUD DEL TRABAJADOR O DE SU FAMILIA, YA SEA POR CARECER DE CONDICIONES HIGIÉNICAS EL ESTABLECIMIENTO O PORQUE NO SE CUMPLAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD QUE LAS LEYES ESTABLEZCAN;
VIII.- COMPROMETER EL PATRÓN, CON SU IMPRUDENCIA O DESCUIDO INEXCUSABLES, LA SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO O DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ÉL; Y
IX.- LAS ANÁLOGAS A LAS ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, DE IGUAL MANERA GRAVES Y DE CONSECUENCIAS SEMEJANTES, EN LO QUE AL TRABAJO SE REFIERE.

CAPITULO NOVENO
DE LAS JORNADAS DE TRABAJO
CLÁUSULA 24.- LA JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR PRESTA SUS SERVICIOS, MISMA QUE SE NORMARA EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
HORARIO DE TRABAJO ES EL TIEMPO COMPRENDIDO DE UNA HORA A OTRA DETERMINADA, DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR, EN FORMA CONTINUA O DISCONTINUA DESARROLLA SUS FUNCIONES EN ALGUNA DE LAS JORNADAS DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
CLÁUSULA 25.- LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO LABORARAN 30 HORAS SEMANALES CON DESCANSO DE SÁBADO Y DOMINGO.
LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO LABORARAN DE MANERA GENERAL DE 9:00 A 15:00 HORAS, CONCEDIENDO UNA TOLERANCIA DE ENTRADA HASTA LAS 9:15 HORAS y DE 9:15 A 9:30 HORAS SE CONSIDERARA COMO RETARDO.
CLÁUSULA 26.- EL HORARIO DE TRABAJO EN EL DIF-GUERRERO, Y EN SUS DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO, ESTARÁ EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO EN EL CENTRO DE TRABAJO DE SU ADSCRIPCIÓN.
CLÁUSULA 27.- POR LA NATURALEZA DEL SERVICIO, LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO PODRÁN TRABAJAR JORNADAS ESPECIALES PREVIO CONVENIO ENTRE EL DIF GUERRERO Y EL TRABAJADOR.
CLÁUSULA 28.- LOS TRABAJADORES QUE LABOREN JORNADA ACUMULADA, LABORARAN LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DE CADA SEMANA, LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO QUE MARCA LA LEY, MAS LOS QUE SE PACTEN DE MANERA BILATERAL, CON UNA JORNADA DE TRABAJO DE DOCE HORAS DIARIAS.
CLÁUSULA 29.- LOS TRABAJADORES DEL DIF-GUERRERO AFILIADOS AL SINDICATO QUE TENGAN HORARIOS ESPECIALES, SE LE SEGUIRÁN RESPETANDO.
CLÁUSULA 30.- EL DIF GUERRERO ES UNA INSTITUCIÓN DE CARÁCTER EMINENTEMENTE SOCIAL, CUYO OBJETIVO ES LA PROMOCIÓN DE LA ASISTENCIA SOCIAL, Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN ESE CAMPO LAS DESARROLLA LAS 24:00 HORAS DEL DIA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO, LO QUE OBLIGA A LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO A ADECUAR LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO EN SUS JORNADAS DE TRABAJO., LO CUAL SE ESTABLECERÁ PORMENORIZADAMENTE EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
CLÁUSULA 31.- LOS TRABAJADORES QUE REALICEN JORNADAS CONTINUAS, DISFRUTARÁN DE LOS BENEFICIOS QUE LES OTORGA LA LEY.
CLÁUSULA 32.- LOS HORARIOS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, PODRÁN SER MODIFICADOS POR EL DIF-GUERRERO DE ACUERDO CON EL SINDICATO, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO ASÍ LO REQUIERAN.
CLÁUSULA 33.- EL TRABAJADOR QUE POR NECESIDADES DEL SERVICIO NO DISFRUTE DEL DESCANSO SEMANAL EN LOS DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS, TENDRÁ DERECHO A QUE SE LE CONCEDAN OTROS DÍAS CONTINUOS DE LA SEMANA.
CLÁUSULA 34.- LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS QUE DISFRUTARÁN LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN EL DIF-GUERRERO, SERÁN LOS ESTABLECIDOS EN LA LEY, MÁS LOS QUE SE PACTEN DE COMÚN ACUERDO ENTRE EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO. LOS QUE SE ESTABLECERÁN EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
CLÁUSULA 35.- SON DÍAS DE DESCANSOS OBLIGATORIOS LOS SIGUIENTES:
- 1°. DE ENERO.
- 5 DE FEBRERO.
- EL DÍA EN QUE EL GOBERNADOR RINDA SU INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, PREVIO ACUERDO CON EL SINDICATO.
- 21 DE MARZO.
- EL 1°. DE ABRIL DE CADA SEIS AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL.
- 1°. DE MAYO.
- 5 DE MAYO.
- 10 DE MAYO.
- 30 DE AGOSTO.
- 1°. DE SEPTIEMBRE.
- 16 DE SEPTIEMBRE.
- 12 DE OCTUBRE.
- 27 DE OCTUBRE.
- 2 DE NOVIEMBRE.
- 20 DE NOVIEMBRE.
- EL 1°. DE DICIEMBRE DE CADA SEIS AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PREVIO ACUERDO CON EL SINDICATO.
- 25 DE DICIEMBRE.
- MAS LOS QUE SE PACTEN.

 CAPITULO DÉCIMO

DE LAS VACACIONES
CLÁUSULA 36.- LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO, TENDRÁN DERECHO A DOS PERIODOS DE VACACIONES DE DIEZ HÁBILES CADA UNO, POR AÑO.
CLÁUSULA 37.- LOS TRABAJADORES QUE LABOREN EN LOS CENDIS DIF, SUS PERIODOS VACACIONALES SE AJUSTARAN DE ACUERDO AL CALENDARIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO, NO TENIENDO DERECHO A LOS DÍAS DE DESCANSO PACTADO EN ESTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
LOS TRABAJADORES QUE LABOREN EN LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL DIF GUERRERO, GOZARAN DE LOS PERIODOS VACACIONALES SIGUIENTE:
  1. 5 DÍAS HÁBILES EN SEMANA SANTA.
  2. AL FINALIZAR EL CICLO ESCOLAR, GOZARAN DEL MISMO PERIODO VACACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO.
  3. 10 DÍAS HÁBILES EN LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE DICIEMBRE, MAS LOS QUE SEÑALA LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.
CLÁUSULA 38.- LOS PERIODOS ANUALES DE VACACIONES SE DISFRUTARAN EN LOS MESES DE JULIO Y DICIEMBRE, DE LA SIGUIENTE FORMA:
EL PRIMER PERIODO EN EL MES DE JULIO.
EL SEGUNDO PERIODO, EN LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE DICIEMBRE.

CAPITULO DÉCIMO PRIMERO
DE LA INTENSIDAD Y CALIDAD DEL TRABAJO
CLÁUSULA 39.- EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO SERÁN DETERMINANTES LA INICIATIVA, LA EXPERIENCIA, LA APTITUD, CUIDADO, ESMERO, EFICACIA, EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD CON QUE EL TRABAJADOR DEBA DESEMPEÑARLO.
CLÁUSULA 40.- LOS CURSOS QUE IMPARTA EL DIF GUERRERO, SE DARÁN DENTRO DE LAS HORAS DE LABORES Ó FUERA DE ELLAS, ESTOS SERÁN SOBRE FORMACIÓN PERSONAL, INDUCCIÓN AL PUESTO, CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO, LOS CUALES DEBERÁN SER EVALUADOS PERIÓDICAMENTE PARA COMPROBAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS; EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO DARÁN A CONOCER EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

CAPITULO DÉCIMO SEGUNDO
DEL SALARIO
CLÁUSULA 41.- SALARIO ES LA RETRIBUCIÓN QUE PAGA EL DIF-GUERRERO AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.
CLÁUSULA 42.- EL SALARIO DEBE SER REMUNERADOR, EN NINGÚN CASO SERÁ INFERIOR AL MÍNIMO ESTABLECIDO Y SU CUANTÍA NO PODRÁ SER DISMINUIDA.
CLÁUSULA 43.- EL SALARIO SERÁ UNIFORME PARA CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS DE LOS TRABAJADORES Y SERÁ FIJADO EN EL TABULADOR DE ESTE CONTRATO.
CLÁUSULA 44.- EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO SERÁ OBJETO DE COMPENSACIÓN.
CLÁUSULA 45.- A TRABAJO IGUAL, DESEMPEÑADO EN PUESTO, JORNADA Y CONDICIONES DE EFICIENCIA TAMBIÉN IGUALES, DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL.
EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR SUSTITUYA A OTRO QUE FALTE POR INCAPACIDAD, VACACIONES O LICENCIA, PERCIBIRÁ EL SALARIO QUE AQUEL TENGA Y DISFRUTARA LAS PRESTACIONES QUE AL PUESTO O LABORES CORRESPONDA, LOS QUE SE HARÁN EFECTIVOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE EMPIECE A DESEMPEÑAR DICHO PUESTO.
CLÁUSULA 46.- LOS SALARIOS QUE PERCIBAN LOS TRABAJADORES DEL DIF-GUERRERO, LES SERÁN CUBIERTOS A MAS TARDAR LOS DÍAS QUINCE Y TREINTA DE CADA MES, EN MONEDA NACIONAL, O MEDIANTE CUALQUIER OTRO MEDIO DE LA ACTUALIDAD, A EXCEPCIÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE FEBRERO, LA CUAL SERÁ CUBIERTA EL DÍA ULTIMO DE ESE MES, SI EL DÍA DE PAGO NO ES LABORABLE, EL SALARIO SE CUBRIRÁ EL DÍA Ó DÍAS ANTERIORES.
CLÁUSULA 47.- LA FIRMA DEL RECIBO DE NOMINA CORRESPONDIENTE AL PAGO DEL SALARIO, SE EFECTUARA EN EL LUGAR EN QUE EL TRABAJADOR PRESTE SUS SERVICIOS, ESTABLECIENDO EL HORARIO MAS CONVENIENTE Y ADECUADO PARA ESTE PROPÓSITO.
CLÁUSULA 48.- EL SALARIO SE PAGARA DIRECTAMENTE AL TRABAJADOR SIEMPRE QUE SE IDENTIFIQUE, SOLO EN LOS CASOS EN QUE ESTE IMPOSIBILITADO PARA EFECTUAR EL COBRO, EL PAGO SE HARÁ A QUIEN PRESENTE CARTA PODER A SU FAVOR, SUSCRITA ANTE DOS TESTIGOS Y CERTIFICADA POR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS O POR QUIEN TENGA DELEGADA ESTA FACULTAD.
CLÁUSULA 49.- EL SALARIO, ES LA RETRIBUCIÓN QUE PAGA EL DIF-GUERRERO A SUS TRABAJADORES POR LOS SERVICIOS PRESTADOS Y SE INTEGRA, CON LOS PAGOS HECHOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA, GRATIFICACIONES, PERCEPCIONES, HABITACIÓN, PRIMAS, COMISIONES, PRESTACIONES EN ESPECIE, SOBRE SUELDO DE VIDA CARA, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN, PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE, APOYO A TRANSPORTE, QUINQUENIO, FONDO DE AHORRO Y CUALQUIER OTRA CANTIDAD O PRESTACIÓN QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.
CLÁUSULA 50.- EL DIF GUERRERO PAGARA CADA AÑO A TODOS LOS TRABAJADORES 5 DÍAS DE SALARIO COMO AJUSTE DE CALENDARIO, EN LOS CONCEPTOS SUELDO BASE Y SOBRESUELDO VIDA CARA. ESTE PAGO SE CUBRIRÁ EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE DEL AÑO QUE CORRESPONDA.
CLÁUSULA 51.- EL DIF GUERRERO PAGARA A SUS AFILIADOS AL SINDICATO 90 DÍAS DE SALARIO DE ACUERDO A LO SIGUIENTE: 45 DIAS DE SALARIO POR CONCEPTO DE AGUINALDO. MAS 45 DÍAS DE SALARIO POR CONCEPTO DE BONO, DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONVENIO COMPLEMENTARIO DE FECHA 17 DE ENERO DEL AÑO 2008. ESTE PAGO SE HARÁ EN UNA SOLA EMISIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE DE CADA AÑO. EL AGUINALDO SERÁ PROPORCIONAL PARA AQUELLOS TRABAJADORES QUE NO HAYAN CUMPLIDO 8 MESES DE SERVICIO.
CLÁUSULA 52.- POSTERIOR A LA FIRMA DE ESTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, Y EN LO CONCERNIENTE A SALARIOS, LAS PARTES HARÁN SU REVISIÓN ANUAL DE ACUERDO CON LA LEY.
CLÁUSULA 53.- DE LAS RETENCIONES, SOLO PODRÁN HACERSE RETENCIONES, DESCUENTOS O DEDUCCIONES AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES CUANDO SE TRATE:
I.- DE DEUDAS CONTRAÍDAS CON EL DIF-GUERRERO, POR CONCEPTO DE ANTICIPO DE SALARIOS, PAGOS HECHOS CON EXCESO, ERRORES O PÉRDIDAS DEBIDAMENTE COMPROBADAS.
II.- DEL COBRO DE CUOTAS SINDICALES O DE APORTACIÓN DE FONDOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS, CAJAS DE AHORRO DEL SINDICATO, FONDO DE AHORRO Y POR ADEUDOS QUE EL TRABAJADOR CONTRAIGA CON EL SINDICATO, SIEMPRE QUE EL TRABAJADOR HUBIERE MANIFESTADO PREVIAMENTE DE MANERA EXPRESA SU CONFORMIDAD.
III.-LOS TRABAJADORES INTERINOS Y EVENTUALES QUE HAYAN SIDO PROPUESTOS POR EL SINDICATO POR UN PERIODO DE TRES MESES EN ADELANTE APORTARÁN CUOTAS ORDINARIAS SINDICALES.
IV.- DE LOS DESCUENTOS ORDENADOS POR AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE, PARA CUBRIR PENSIÓN ALIMENTARÍA QUE FUEREN EXIGIDOS AL TRABAJADOR.
V.- CUANDO EL TRABAJADOR ADQUIERA A TITULO PERSONAL CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA.
VI.- DEL PAGO DE ABONOS PARA CUBRIR PRÉSTAMOS PROVENIENTES DEL FONDO DE LA VIVIENDA DESTINADOS A LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN Ó MEJORAS DE CASA HABITACIÓN O AL PAGO DE PASIVOS ADQUIRIDOS POR ESTOS CONCEPTOS, ESTOS DESCUENTOS DEBERÁN HABER SIDO ACEPTADOS LIBREMENTE POR EL TRABAJADOR.
VII.- DE SEGUROS DE VIDA, DE RETIRO Y DE SEGUROS INDIVIDUALES. EL MONTO TOTAL DE LOS DESCUENTOS NO PODRÁ EXCEDER DEL TREINTA POR CIENTO DEL IMPORTE DEL SALARIO.


CAPITULO DÉCIMO TERCERO
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
CLÁUSULA 54.- LOS TRABAJADORES DEL DIF-GUERRERO TENDRÁN DERECHO A:
I. PERCIBIR LOS SALARIOS QUE LES CORRESPONDAN POR EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS EN LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO.
II. PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS Y MOVIMIENTOS ESCALAFÓNARIOS Y SER PROMOVIDOS CUANDO EL DICTAMEN RESPECTIVO LOS FAVOREZCA.
III. DISFRUTAR EL SERVICIO MEDICO ESTABLECIDO EN EL DIF-GUERRERO Y DEL IMSS, GOZAR DE LAS PRESTACIONES QUE EL MISMO INSTITUTO OTORGA.
IV. OBTENER EL PERMISO O LICENCIA CON O SIN GOCE DE SUELDO POR LOS MOTIVOS ESTABLECIDOS EN EL CONTRATO COLECTIVO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
V. RECIBIR LAS PRESTACIONES, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS QUE ESTE CONTRATO LES OTORGUE.
VI. QUE SE ACREDITEN EN SU EXPEDIENTE LAS NOTAS MERITORIAS A QUE SE HAGAN ACREEDORES.
VII. SER REINSTALADO EN SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN LOS CASOS DE PRISIÓN PREVENTIVA, SEGUIDA POR SENTENCIA ABSOLUTORIA.
VIII. RECIBIR DEL DIF-GUERRERO COPIA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN DE ASUNTOS QUE LES AFECTEN EN UN TERMINO NO MAYOR DE TRES DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICIÓN.
IX. RECIBIR UN TRATO CORDIAL Y RESPETUOSO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL DIF-GUERRERO Y DE LOS JEFES CON LOS QUE COTIDIANAMENTE LABORAN.
X. RECIBIR DEL DIF-GUERRERO LA ROPA DE TRABAJO NECESARIA, ADECUADA Y DE BUENA CALIDAD.
XI. QUE LE SEAN PROPORCIONADOS LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS, ÚTILES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJOS QUE LES SON PROPIOS. EN NINGÚN CASO SERÁ RESPONSABLE EL TRABAJADOR POR LA NO EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE LE HAYAN ENCOMENDADO, SI COMPRUEBA HABER NOTIFICADO OPORTUNAMENTE A SUS SUPERIORES LA FALTA DE AQUELLOS ELEMENTOS.
XII. CUANDO UN TRABAJADOR PIDA SU CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN, TURNO O DEPENDENCIA, ESTE SE LE DETERMINARA EN FORMA BILATERAL; EN CASO DE QUE POR CAMBIO QUEDE ALGUNA PLAZA VACANTE, SERÁ CUBIERTA EN LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO. LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DIF-GUERRERO ENTREGARA AL TRABAJADOR SU NUEVO CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, EN EL TERMINO QUE PREVÉ ESTE CONTRATO.
XIII. A SER CONSIDERADO PARA OCUPAR PUESTOS DE CONFIANZA APROVECHANDO LA EXPERIENCIA DEL TRABAJADOR.
XIV.- CUANDO UN TRABAJADOR OCUPE UN PUESTO DE CONFIANZA, SOLICITARA PERMISO TEMPORAL AL SINDICATO, MIENTRAS DURE SU CARGO Y SE REACTIVARAN SUS DERECHOS Y SALARIOS SINDICALES EN LOS TÉRMINOS DEL ESTATUTO, Y SE INCORPORARA A SUS ACTIVIDADES QUE NORMALMENTE VENIA DESEMPEÑANDO, DE IGUALMENTE AL TABULADOR SALARIAL VIGENTE.
XV. RECIBIR CAPACITACIÓN DE ACUERDO AL PERFIL DEL TRABAJADOR 2 VECES POR AÑO CON BASE AL CALENDARIO DE CAPACITACIÓN QUE ESTABLECE LA CLÁUSULA 36 DEL CONTRATO.
EL DIF GUERRERO CONCEDERÁ A LOS TRABAJADORES DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO, DIEZ DÍAS HÁBILES DE PERMISO ECONÓMICO CON GOCE DE SUELDO, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL TRABAJADOR.
CLÁUSULA 55.- SON OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL DIF-GUERRERO.
I. ASISTIR CON PUNTUALIDAD AL DESEMPEÑO DE SUS LABORES.
II. DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES PROPIAS DE SU NOMBRAMIENTO CON LA INTENSIDAD, CUIDADO Y ESMERO APROPIADOS, SUJETÁNDOSE A LA DIRECCIÓN DE SUS JEFES, A LAS LEYES Y REGLAMENTOS RESPECTIVOS.
III. GUARDAR RESERVA O DISCRECIÓN DEBIDA DE LOS ASUNTOS QUE LLEGUEN A SU CONOCIMIENTO CON MOTIVO DE TRABAJO.
IV. EVITAR LA EJECUCIÓN DE ACTOS QUE PONGAN EN PELIGRO LA VIDA, LA SALUD, LA SEGURIDAD PROPIA Y LA DE SUS COMPAÑEROS.
V. ABSTENERSE DE HACER PROPAGANDA POLÍTICA, Y CUALQUIER ACTO DE COMERCIO, DENTRO DE LOS EDIFICIOS Y LUGARES DE TRABAJO DURANTE LAS HORAS DE LABORES, HECHA EXCEPCIÓN DE LA DE CARÁCTER SINDICAL, LA CUAL SE REALIZARA EN LOS LUGARES Y TABLEROS QUE CONVENGA EL PATRÓN CON EL SINDICATO.
VI. ASISTIR A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN, ESPECIALIZACIÓN U OTROS SEMEJANTES QUE PROGRAME EL PATRÓN PARA MEJORAR SU PREPARACIÓN, EFICIENCIA Y APTITUDES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO, LOS CUALES SE IMPARTIRÁN DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, O FUERA DE ELLA, CUANDO LA MATERIA DEL CURSO, ASÍ LO REQUIERA.
VII. OBSERVAR LAS MEDIDAS TENDIENTES A EVITAR RIESGOS PROFESIONALES Y DE HIGIENE QUE SE ESTABLEZCAN POR LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE, USANDO DURANTE SUS LABORES EL EQUIPO DE PROTECCIÓN NECESARIO QUE PARA SU SEGURIDAD LES PROPORCIONE EL DIF-GUERRERO EN SUS DIFERENTES TRABAJOS.
VIII. CONSERVAR EN BUEN ESTADO LOS INSTRUMENTOS, VEHÍCULOS, MAQUINARIA Y DEMÁS BIENES QUE SE LES PROPORCIONE PARA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES Y DEVOLVERLOS SIN MAS DETERIORO QUE EL DERIVADO DEL USO NORMAL DE DICHOS BIENES O DEL DAÑO SUFRIDO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, CUANDO SEAN REQUERIDOS POR EL PERSONAL AUTORIZADO O DEJEN DE PRESTAR SUS SERVICIOS EN EL DIF-GUERRERO.
IX. DEVOLVER OPORTUNAMENTE AL DIF-GUERRERO LOS MATERIALES O ARTÍCULOS DE CONSUMO NO USADOS EN EL SERVICIO.
X. REGISTRAR SU DOMICILIO PARTICULAR EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, COMUNICANDO AL MISMO CUALQUIER CAMBIO.
XI. REPRESENTAR AL DIF-GUERRERO DENTRO DE LAS ACTIVIDADES CÍVICAS, DEPORTIVAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE FIJE EL PATRÓN, SALVO LOS CASOS EN QUE ESTÉN IMPOSIBILITADOS.
XII. TRATAR AL PÚBLICO, A SUS JEFES, Y A SUS COMPAÑEROS, CON LA ATENCIÓN Y CORTESÍA PROPIAS DE SUS FUNCIONES, ABSTENIÉNDOSE DE TODA PALABRA O ACTO QUE PUEDA RELAJAR LOS PRINCIPIOS DE AUTORIDAD, DE DISCIPLINA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.
XIII. TRATAR SIEMPRE LOS ASUNTOS OFICIALES A SU CARGO, CON SU JEFE INMEDIATO SUPERIOR.
XIV. SOMETER EN PRIMER TERMINO A SU SINDICATO Y JEFE INMEDIATO CUALQUIER PROBLEMA QUE SE RELACIONE CON SUS LABORES EN EL DIF-GUERRERO.
XV. PRESTAR AUXILIO EN CUALQUIER MOMENTO, CUANDO POR SINIESTRO O RIESGO INMINENTE PELIGRE EL PERSONAL O BIENES DEL DIF-GUERRERO.
XVI. EN CASO DE ENFERMEDAD, DAR AVISO OPORTUNO A SU JEFE INMEDIATO, Y ACREDITAR LA AUSENCIA A SUS LABORES CON LA INCAPACIDAD MÉDICA EXPEDIDA POR EL IMSS, SALVO CASOS DE FUERZA MAYOR DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS.
XVII. COMUNICAR A SUS SUPERIORES LAS OBSERVACIONES Y MEDIDAS QUE ESTIMEN PERTINENTES, SOBRE DESPERFECTOS DE MAQUINARIA, INSTALACIONES, EQUIPO, HERRAMIENTAS U OTROS BIENES, ESTÉN O NO A SU CARGO, QUE TIENDA A EVITAR DAÑOS O PERJUICIOS AL DIF-GUERRERO O A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO O A ELLOS MISMOS.
XVIII. HACER ENTREGA DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES EN VIGOR, DE FONDOS, VALORES, BIENES Y DOCUMENTOS QUE ESTÉN A SU CARGO, ANTES DE SEPARARSE DEL SERVICIO O BIEN CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA ELLO POR CAUSA JUSTIFICADA POR PERSONAL AUTORIZADO.
XIX. HACER ENTREGA DE LOS RESPALDOS QUE TENGAN, RESPECTO DEL USO DE COMPUTADORA Ú CUALQUIER OTRO APARATO ENTREGADO PARA SU TRABAJO.

CAPITULO DÉCIMO CUARTO
DE LAS OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL DIF-GUERRERO
CLÁUSULA 56.- SON OBLIGACIONES DEL DIF-GUERRERO, LAS QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN:
I. ESTABLECER UN SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.
II. PREFERIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y ANTIGÜEDAD, A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS, A QUIENES REPRESENTEN LA ÚNICA FUENTE DE INGRESO FAMILIAR; A LOS QUE CON ANTERIORIDAD LES HUBIEREN PRESTADO SERVICIO Y LOS QUE ACREDITEN TENER MEJORES DERECHOS CONFORME AL ESCALAFÓN.
III. CUMPLIR CON TODOS LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A QUE ESTÉN OBLIGADOS LOS PATRONES EN GENERAL, CONSTITUYENDO LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE DICTARA LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.
IV. REVISAR EL TABULADOR SALARIAL Y CONTRACTUAL EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY.
V. PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES, LOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL TRABAJO CONVENIDO.
VI. ESTABLECER UN SISTEMA DE CALIFICACIÓN POR DESEMPEÑO.
VII. ESTABLECER LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD QUE PROMUEVA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS NECESARIOS PARA QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS PARA OBTENER ASCENSOS CONFORME AL ESCALAFÓN Y PROCURAR EL MANTENIMIENTO DE SU APTITUD PROFESIONAL. ESTA COMISIÓN TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR UN PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN.
VIII. ESTABLECER UN PROGRAMA ANUAL DE DESARROLLO, CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVO PARA LOS TRABAJADORES.
IX. APORTAR DE MANERA OBLIGATORIA A INFONAVIT EL 5 % DE SU SUELDO BASE, PARA INTEGRAR UN FONDO DE VIVIENDA, A FIN DE ESTABLECER SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITAN OTORGAR A ESTOS, CRÉDITO BARATO Y SUFICIENTE PARA QUE ADQUIERAN EN PROPIEDAD O CONDOMINIO HABITACIONES CÓMODAS Y ECONÓMICAS, PARA CONSTRUIRLAS, REPARARLAS O MEJORARLAS, O PARA EL PAGO DE PASIVOS ADQUIRIDOS POR DICHOS CONCEPTOS.
X. LAS APORTACIONES QUE SE HAGAN A DICHO FONDO, SERÁN ENTERADAS AL INFONAVIT, QUIEN DE ACUERDO A LA LEY DEL INFONAVIT REGULARA LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS CONFORME A LAS CUALES SE OTORGARAN Y ADJUDICARAN LOS CRÉDITOS CORRESPONDIENTES.
XI. CONCEDER LICENCIAS A SUS TRABAJADORES SIN MENOSCABO DE SUS DERECHOS DE ANTIGÜEDAD PARA EL DESEMPEÑO DE COMISIONES SINDICALES. LAS LICENCIAS QUE SE CONCEDAN EN LOS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO ANTERIOR SE COMPUTARAN COMO TIEMPO EFECTIVO DE SERVICIOS DENTRO DEL ESCALAFÓN.
XII. HACER LAS DEDUCCIONES EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES QUE SOLICITE EL SINDICATO, SIEMPRE QUE SE AJUSTEN A LOS TÉRMINOS DE LA LEY Y DE ESTE CONTRATO.
XIII. INTEGRAR LOS EXPEDIENTES DE LOS TRABAJADORES Y REMITIR LOS INFORMES QUE SE LES SOLICITEN PARA EL TRAMITE DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, DENTRO DE LOS TÉRMINOS QUE SEÑALEN LOS ORDENAMIENTOS RESPECTIVOS.
XIV. REALIZAR TODA PROMOCIÓN DE ASCENSO EN PLAZAS DE BASE DEFINITIVAS DE ACUERDO CON EL DICTAMEN QUE EMITA LA COMISION MIXTA DE ESCALAFON.
XV. ACATAR LOS ACUERDOS SOBRE PERMUTAS EMANADAS DE LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN, SIEMPRE QUE SEAN CONFORME A LA LEY.
XVI. PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES PARA EL DESEMPEÑO DE COMISIONES ESPECIALES DE TRABAJO, LOS INSTRUMENTOS Y MEDIOS NECESARIOS PARA CUMPLIRLAS.
XVII. TRATAR TODOS LOS ASUNTOS COLECTIVOS DE CARÁCTER LABORAL, QUE SURJAN DE LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y DE ESTAS CONDICIONES CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DEBIDAMENTE ACREDITADOS.
XVIII. ENTREGAR AL SINDICATO LA PLANTILLA GENERAL DE PERSONAL SINDICALIZADO Y EL TABULADOR DE SUELDOS DE ESTOS.
XIX. PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES, DE ACUERDO CON EL ARANCEL FIRMADO DE MANERA BILATERAL, VIÁTICOS PARA PASAJES, PEAJES, ALIMENTOS Y GASOLINA, CUANDO POR NECESIDADES DEL SERVICIO TENGAN QUE TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO.
XX. PROPORCIONAR AL SINDICATO TODA INFORMACIÓN QUE SOLICITE SOBRE LOS EXPEDIENTES PERSONALES DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES, DE SUS REPRESENTADOS, SALVO QUE EXISTA IMPEDIMENTO FUNDADO PARA ELLO.
XXI. RESPETAR LAS UNIDADES DE LOS OPERADORES QUE LES FUERON RESGUARDADAS POR SU JEFE INMEDIATO PARA GARANTIZAR EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS Y RESPETAR EL ROL DE SALIDAS. SI POR CAUSA DEL SERVICIO, EL DIF-GUERRERO, EN CASO DE SER NECESARIO, ASIGNARA LAS UNIDADES EN EL MOMENTO MISMO QUE SE REQUIERA.
XXII. ESTABLECER INDICADORES DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD POR CADA UNO DE LOS PUESTOS A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN MIXTA.
XXIII. REEXPEDIR EN FORMA GRATUITA POR ÚNICA VEZ, LAS CREDENCIALES QUE SEAN EXTRAVIADAS POR LOS TRABAJADORES, PREVIA SOLICITUD.
XXIV.- PROPORCIONAR VIÁTICOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE $250.00 (DOS CIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.). POR DIA, EN CASO DE QUE LA COMISIÓN SE REALICE SÁBADO O DOMINGOS O DÍAS FESTIVOS SE PAGARAN DOBLE, EL DIF GUERRERO, VALORARA Y DETERMINARA EL OBJETIVO DE LA COMISIÓN A CUMPLIR, CUANDO ESTA SEA DE DOS DÍAS O MAS, DERIVADO DE LO ANTERIOR SE PROVEERÁ DE LO INDISPENSABLE PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LA COMISIÓN. EL SINDICATO VELARA EN TODO MOMENTO DEL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE CLÁUSULA.
XXV: LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES DIRECTOS TENDRÁN DERECHO A LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN QUE PRESTA EL CRIG, PAGANDO EL 50% DE LA CUOTA ESTABLECIDA EN ESE MOMENTO.
XXVI.- EL DIF GUERRERO OTORGARA LICENCIA CON GOCE DE SALARIO A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL QUE NO ESTÉN LIBERADOS DE SU JORNADA DE TRABAJO Y TENGAN QUE CUMPLIR CON COMISIONES SINDICALES, DURANTE UN MÁXIMO DE TRES DÍAS Y A NO MÁS DE CUATRO COMISIONADOS SINDICALES, POR GESTIÓN DEL SECRETARIO GENERAL.
EN LOS CASOS DE LOS PROCESOS ELECTORALES DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL, SE CONCEDERÁ LICENCIA A LOS TITULARES DE LAS PLANILLAS Y A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ELECTORAL POR EL TIEMPO QUE DURE EL PROCESO DE MANERA INTERNA, DEL CONTEO, EN CASO DE CONTROVERSIA SINDICAL, LOS TIEMPOS DE LITIGIOS, SERÁN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE LAS PLANILLAS.
CLÁUSULA 57.- SON OBLIGACIONES DEL DIF-GUERRERO CUBRIR LAS APORTACIONES DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO QUE ESTABLECE LA LEY DEL IMSS, PARA QUE LOS TRABAJADORES RECIBAN LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES COMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN 10 DEL IMSS, POR LOS CONCEPTOS SIGUIENTES.
I. ATENCIÓN MÉDICA, QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA Y HOSPITALARIA Y, EN SU CASO, INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
II. ATENCIÓN MÉDICA, QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA Y HOSPITALARIA EN LOS CASOS DE ENFERMEDADES NO PROFESIONALES Y MATERNIDAD.
III. JUBILACIÓN, PENSIÓN POR INVALIDEZ, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA O POR MUERTE E INDEMNIZACIÓN GLOBAL.
IV. ASISTENCIA MÉDICA Y MEDICINAS PARA LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES DEL TRABAJADOR EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DEL IMSS.

CAPITULO DÉCIMO QUINTO
DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN Y PERMUTA
CLÁUSULA 58.- SE ENTIENDE POR CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN LA REMOCIÓN QUE SE HACE AL TRABAJADOR A OFICINA, UNIDAD O CENTRO DISTINTO DE AQUEL DONDE PRESTA SUS SERVICIOS O QUE APAREZCA EN SU CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, SIEMPRE Y CUANDO LA REMOCIÓN SE HAGA A DISTINTA CIUDAD.
LOS CAMBIOS DE CENTRO DE TRABAJO EN LA MISMA CIUDAD, SERÁN CON EL CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR Ó DEL SINDICATO.
CLÁUSULA 59.- LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN ÚNICAMENTE SE PODRÁN OTORGAR EN LOS SIGUIENTES CASOS:
I. POR REORGANIZACIÓN, REESTRUCTURACIÓN O NECESIDADES DEL SERVICIO.
II. POR DESAPARICIÓN DEL CENTRO O UNIDAD DE TRABAJO.
III. POR ASCENSO ESCALAFÓNARIO A QUE SE HAYA HECHO ACREEDOR EL TRABAJADOR, CONFORME AL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN.
IV. POR DICTAMEN MEDICO EMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL Y DEL TRABAJO DEL IMSS.
V. POR ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR.
VI. A SOLICITUD DEL TRABAJADOR, PREVIA APROBACIÓN DEL DIF-GUERRERO, DEBIÉNDOSE DAR RESPUESTA POR ESCRITO EN UN TERMINO MÁXIMO DE 15 DÍAS HÁBILES.
EN TODOS LOS CASOS LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN SE REALIZARAN CON EL VISTO BUENO POR ESCRITO DEL SINDICATO.
CLÁUSULA 60.- CUANDO SE TRATE DE UN CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN O PERMUTA DE UNA REGIÓN A OTRA ESTE SE DETERMINARA DE FORMA BILATERAL Y SI IMPLICA PARA EL TRABAJADOR CAMBIAR SU RESIDENCIA DEFINITIVA SE LE CONCEDERÁ UN PLAZO DE 5 DÍAS CONTADOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN.
CLÁUSULA 61.- DE LOS CAMBIOS DE ACTIVIDAD ÚNICAMENTE SE PODRÁN OTORGAR EN LOS SIGUIENTES CASOS:
I. POR EMISIÓN DEL FORMATO CORRESPONDIENTE EXPEDIDO POR EL IMSS EN LOS CASOS DE INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE QUE ASÍ LO AMERITE.
II. POR INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE ESTABLECIDA EN EL FORMATO EXPEDIDO POR EL IMSS EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD NO PROFESIONAL.
CLÁUSULA 62.- SE ENTIENDE POR PERMUTA EL CAMBIO RECIPROCO DE PLAZA DE IGUAL PUESTO Y SUELDO, ENTRE DOS TRABAJADORES DE BASE Ó POR TIEMPO INDETERMINADO, EN EL ÁMBITO DEL DIF-GUERRERO SIN QUE ESTE ACTO IMPLIQUE LESIÓN ALGUNA EN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS TRABAJADORES DESDE SU INGRESO AL DIF-GUERRERO; ESTA PERMUTA DEBERÁ DE ESTAR APROBADA POR EL DIF-GUERRERO.
CLÁUSULA 63.- PARA CONOCER Y DETERMINAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PARA OCUPAR PLAZAS POR ASCENSOS O PERMUTAS, SE ACTUARA CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESCALAFONARIO, PARA TAL EFECTO, SE CONSTITUIRÁ LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN QUE ELABORARA EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.


CAPITULO DÉCIMO SEXTO
DE LOS RIESGOS PROFESIONALES
CLÁUSULA 64.- EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES, SE ESTARÁ A LO PREVISTO POR LA LEY DEL IMSS Y POR LA LEY.
CLÁUSULA 65.- ACCIDENTE DE TRABAJO, ES TODA LESIÓN ORGÁNICA O PERTURBACIÓN FUNCIONAL, INMEDIATA O POSTERIOR, A LA MUERTE, PRODUCIDA REPENTINAMENTE EN EJERCICIO, O CON MOTIVO DEL TRABAJO, CUALESQUIERA QUE SEA EL LUGAR Y TIEMPO EN QUE SE PRESTE.
QUEDA INCLUIDA EN LA DEFINICIÓN ANTERIOR, LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUZCAN AL TRASLADARSE EL TRABAJADOR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DEL TRABAJO Y DE ESTE A AQUEL.

CAPITULO DÉCIMO SÉPTIMO (NUEVO CAPITULADO)
DE LOS RETIROS Y PENSIONES
CLÁUSULA 66.- LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO, SE SUJETARAN A LO DISPUESTO A ESTE CONTRATO, BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
I.- A PETICIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO, LA COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS APLICARA SU BAJA DEFINITIVA DE NOMINA CON LA FINALIDAD DE EJERCER CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES DE PENSIÓN.
II.- LA COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ENTREGARA A LOS TRABAJADORES DADOS DE BAJA SU HOJA DE SERVICIO Y EL FORMATO DE BAJA QUE EXIGE EL IMSS A MÁS TARDAR CINCO DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE SU APLICACIÓN, PARA QUE PROCEDAN A GESTIONAR SU PENSIÓN ANTE EL IMSS.
III.- EL DIF GUERRERO, PAGARÁ EN UNA SOLO EMISIÓN A LOS TRABAJADORES QUE SE RETIREN, EL PAGO DE 12 DÍAS DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN A QUE TENGA DERECHO.
IV.- EL DIF GUERRERO, EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, PAGARA EN UNA SOLA EMISIÓN PROPORCIONALMENTE A LOS BENEFICIARIOS UN FINIQUITO DE DOCE DÍAS DE SALARIOS BASE POR CADA AÑO DE SERVICIO (PRIMA DE ANTIGÜEDAD).
CLÁUSULA 67: EL DIF GUERRERO, SE COMPROMETE A QUE LA VACANTE DEL PERSONAL SINDICALIZADO QUE QUEDARA POR MUERTE O RETIRO, SERÁ OCUPADA EN PRIMER LUGAR POR UN FAMILIAR A PROPUESTA DEL SINDICATO, SIEMPRE Y CUANDO ESTE REÚNA LOS REQUISITOS DE APTITUD Y CAPACIDAD. DE NO SER ASÍ, SE RECORRERÁ EL ESCALAFÓN Y CUBRIRÁ LA PLAZA QUE QUEDE VACANTE DE ACUERDO A SU APTITUD.

CAPITULO DÉCIMO OCTAVO
DE LAS ENFERMEDADES NO PROFESIONALES
CLÁUSULA 68.- LOS TRABAJADORES TENDRÁN DERECHO EN EL CASO DE ENFERMEDADES NO PROFESIONALES, A LAS SIGUIENTES PRESTACIONES.
I. ASISTENCIA MÉDICA, QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA Y HOSPITALARIA POR EL IMSS, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DEL IMSS.
II. EN CASO DE ENFERMOS AMBULANTES CUYO TRATAMIENTO SEGÚN EL IMSS, NO LES IMPIDA TRABAJAR, EL DIF-GUERRERO A PETICIÓN DEL SINDICATO, PODRÁ SOLICITAR LA REVALORACIÓN DE LA INCAPACIDAD.
PARA LOS EFECTOS DE ESTE CAPITULO SE ENTIENDE POR ENFERMEDAD, TODA ALTERACIÓN FÍSICA O MENTAL EN EL INDIVIDUO, PROVOCADA POR UNA LESIÓN ORGÁNICA O FUNCIONAL, QUE PUEDE O NO IMPOSIBILITARLE PARA EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO O ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
CLÁUSULA 69.- TENDRÁN DERECHO A LOS SERVICIOS POR ENFERMEDAD, LOS FAMILIARES DERECHOHABIENTES DEL TRABAJADOR DE ACUERDO A LA LEY DEL IMSS.
CLÁUSULA 70.- CUANDO ALGÚN TRABAJADOR REQUIERA DE GESTIONES ESPECIALES, EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO, CUANDO LO SOLICITE EL TRABAJADOR, PROCEDERÁN DE COMÚN ACUERDO.
CLÁUSULA 71.- CUANDO UN FAMILIAR DIRECTO DEL TRABAJADOR QUE POR ENFERMEDAD REQUIERA DE CUIDADOS ESPECIALES, EL DIF-GUERRERO A PETICIÓN DEL SINDICATO, PODRÁ A SU CONSIDERACIÓN OTORGAR LICENCIA CON GOCE DE SUELDO AL TRABAJADOR, PREVIA COMPROBACIÓN Y EVALUACIÓN QUE SE HAGA.

CAPITULO DÉCIMO NOVENO
DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
CLÁUSULA 72.- EL DIF-GUERRERO OTORGARA A SUS TRABAJADORES LAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS SIGUIENTES:
I.- PAGARA A SUS TRABAJADORES UN SEGURO DE VIDA DE $ 200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), MISMO QUE SE INCREMENTARÁ ANUALMENTE.
EL DIF GUERRERO SE COMPROMETE A ENTREGAR AL SINDICATO COPIA DE LA PÓLIZA FIRMADA CON LA ASEGURADORA RESPECTIVA, ESTA OBLIGACIÓN LA CUMPLIRÁ DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A LA FIRMA DE DICHO DOCUMENTO.
II. SERVICIOS DE REEDUCACIÓN Y READAPTACIÓN DE DISCAPACITADOS EN CASO DE QUE EL IMSS NO LOS PROPORCIONE, Y SE CUENTE CON ESTE SERVICIO.
III. GESTIONAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS CENDIS DIF PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES EN EDADES ENTRE CUARENTA Y CINCO DÍAS DE NACIDOS A SEIS AÑOS. Y CON LÍMITE AL CUPO DE LAS INSTALACIONES DANDO PREFERENCIA A LOS PROVENIENTES DE ESCASOS RECURSOS CON UN MÁXIMO DE DOS MENORES POR TRABAJADOR Y EL PAGO DE LA MENSUALIDAD, EN GUARDERÍAS.
IV. EL DIF GUERRERO SEGUIRÁ PAGANDO LAS INSCRIPCIONES Y MENSUALIDADES DE LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES EN LA COMUNIDAD INFANTIL Y CENDI DE SAN MATEO, O EN OTROS CENDIS DEL DIF GUERRERO, CUANDO NO EXISTA CUPO EN LOS ANTERIORES, EN EDADES ENTRE CUARENTA Y CINCO DÍAS DE NACIDOS A SEIS AÑOS.
V. PROPORCIONAR, MÍNIMO DOS PLAYERAS DISTINTIVAS A LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO. ESTAS SERÁN ENTREGADAS A MÁS TARDAR EN EL MES DE MARZO DE CADA AÑO.
VI. GESTIONAR EL ACCESO Y TRASLADO A LOS TRABAJADORES Y A SUS HIJOS A LOS CENTROS RECREATIVOS QUE ESTÉN DENTRO Y FUERA DEL ESTADO. PREFERENTEMENTE EN LOS PERIODOS VACACIONALES DE JULIO Y DICIEMBRE.
VII. LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS DURANTE EL DIA DOMINGO TENDRÁN DERECHO A UN PAGO ADICIONAL DE UN 25 % SOBRE EL MONTO DE SU SUELDO.
VIII. DE MANERA QUINCENAL, EL DIF GUERRERO APORTARA A CADA TRABAJADOR POR CONCEPTO DE FONDO DE AHORRO EL 5% DEL SALARIO, MISMO CANTIDAD SE DESCONTARA AL TRABAJADOR, HACIENDO UN TOTAL DE UN 10 %, DICHA CANTIDAD SERÁ ENTREGADA DE MANERA ANUAL EN EL TRANSCURSO DE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE DICIEMBRE. ESTA PRESTACIÓN SERÁ REVISABLE ANUALMENTE Y EN CASO DE INCREMENTO EN EL SECTOR CENTRAL, EL DIF GUERRERO OTORGARÁ EL AUMENTO. ESTA APORTACIÓN SE CALCULARÁ DE ACUERDO AL SUELDO BASE Y SOBRESUELDO VIDA CARA.
IX. EL DIF GUERRERO OTORGARA AL SINDICATO EN EL AÑO 2010 LA CANTIDAD DE $ 90,000.00 (NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), MISMA QUE SERÁ DISTRIBUIDA EN BECAS ECONÓMICAS PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS CON MEJOR PROMEDIO EN: NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIO SUPERIOR. DICHA CANTIDAD SERÁ ENTREGADA AL SINDICATO A MAS TARDAR EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO QUE CORRESPONDA.
IX. LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO CONTARAN CON LA PROTECCIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA, QUE AMPARARA A LOS FAMILIARES DE ESTOS EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR, DE ACUERDO A LAS CLÁUSULAS DE LA PÓLIZA CORRESPONDIENTE. ESTA CLÁUSULA SERÁ REVISABLE ANUALMENTE.
CLÁUSULA 73.- CON MOTIVO DEL 10 DE MAYO DE CADA AÑO, EL DIF GUERRERO OTORGARA A LAS MADRES TRABAJADORAS, OBSEQUIOS QUE SE RIFARAN EN UN EVENTO Y UN BONO EN EFECTIVO DE IGUAL CANTIDAD ASIGNADAS PARA LAS MADRES DEL SECTOR CENTRAL, PARA TAL EFECTO SERÁ NECESARIO SU REGISTRO PREVIO ANTE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE ACUERDO CON EL SINDICATO. INDEPENDIENTEMENTE DE LO ANTERIOR, EN LA FECHA CONMEMORATIVA, EL DIF GUERRERO ENTREGARA OBSEQUIOS DE ACUERDO A LA PROPORCIÓN QUE SE ACUERDE MUTUAMENTE.
I.- EL DIF GUERRERO, OTORGARA AL SINDICATO 50 OBSEQUIOS PARA EL AÑO 2010 Y ESTOS SE RIFARAN EN UN EVENTO QUE ORGANIZA EL SINDICATO.
II.- EL DIF GUERRERO, OTORGARA A LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO, UN BONO DE IGUAL CANTIDAD A LA ASIGNADA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR CENTRAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, POR MOTIVO DEL “DÍA DEL BURÓCRATA”. DICHO PAGO SE CUBRIRÁ EN LA MISMA FECHA.
CLÁUSULA 74.- EL DIF GUERRERO ANUALMENTE OBSEQUIARA JUGUETES A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES, DESDE EL PRIMER DIA DE NACIDO A LOS 12 AÑOS CUMPLIDOS, EN LOS DIAS 6 DE ENERO Y 30 DE ABRIL, PARA TAL EFECTO, SERA NECESARIO SU REGISTRO PREVIO ANTE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, DE ACUERDO CON EL SINDICATO.
CLÁUSULA 75.- EL DIF-GUERRERO CREARA Y EQUIPARA UN COMEDOR, EN LAS OFICINAS CENTRALES EN CHILPANCINGO CON LAS NORMAS ESTRICTAS SANITARIAS Y DE HIGIENE PARA QUE SUS TRABAJADORES SEAN BENEFICIADOS CON ALIMENTOS A BAJO COSTO.
CLÁUSULA 76.- LOS TRABAJADORES TENDRÁN DERECHO A UN ESTIMULO POR ANTIGÜEDAD POR AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDOS DE DIEZ, QUINCE, VEINTE, VEINTICINCO, TREINTA, TREINTA Y CINCO Y CUARENTA AÑOS, DE ACUERDO A LOS PERIÓDICOS OFICIALES DEL ESTADO NUMERO 74 Y 76 DE FECHAS 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 1996, DE ACUERDO A LA TABLA VIGENTE DE ESTÍMULOS.
CLÁUSULA 77.- EL DIF-GUERRERO CUBRIRÁ A INFONAVIT, A LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO, LAS APORTACIONES PARA QUE SUS TRABAJADORES CUENTEN CON LOS BENEFICIOS QUE OTORGA DICHO INSTITUTO Y PUEDAN ADQUIRIR SUS VIVIENDAS.
CLÁUSULA 78.- EL DIF-GUERRERO PROPORCIONARA MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES, AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR A HIJOS DE TRABAJADORES QUE ESTUDIAN EN NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA, PREVIA COMPROBACIÓN DEL PARENTESCO Y ESTAR INSCRITOS EN EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR.
CLÁUSULA 79.- EL DIF-GUERRERO GESTIONARA A SUS TRABAJADORES QUE DESEMPEÑEN EL PUESTO DE CHOFER UNA AYUDA EQUIVALENTE AL 50% (CINCUENTA POR CIENTO), DEL COSTO DE LAS LICENCIAS DE MANEJO, ESTA PRESTACIÓN SE DEBERÁ DE SOLICITAR CON ANTICIPACIÓN Y SERÁ CONCEDIDA SOLAMENTE AL PERSONAL EN SERVICIO ACTIVO CUYA LICENCIA DE MANEJO DEJE DE SER VIGENTE, A LOS TRABAJADORES QUE DESEMPEÑEN PUESTO DE CHOFER.
CLÁUSULA 80.- EL DIF GUERRERO, A PARTIR DEL AÑO DOS MIL DIEZ, ENTREGARÁ AL SINDICATO VALES O BONOS DE DESPENSAS, POR LA CANTIDAD DE $ 2,500.00 (DOS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.), PARA CADA UNO DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS QUE COTICEN AL SINDICATO, MISMOS QUE SE ENTREGARAN A MAS TARDAR EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
CLÁUSULA 81.- EL DIF GUERRERO, AUMENTARA A $ 600,000.00 (SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N), PARA PRESTAMOS PERSONALES PARA LOS AFILIADOS.


CAPITULO VIGÉSIMO
DEL SINDICATO
CLÁUSULA 82.- EL DIF-GUERRERO OTORGARA AL SINDICATO MENSUALMENTE LA CANTIDAD DE $20,000.00 (VEINTE MIL  PESOS 00/100 M. N.), PARA FOMENTAR ACTIVIDADES DEL SINDICATO. 
CLÁUSULA 83.- EL DIF-GUERRERO PROPORCIONARA AL SINDICATO UNA ÁREA DE TRABAJO, DENTRO DE LAS MISMAS INSTALACIONES DEL DIF-GUERRERO, PARA OFICINA DESTINADO AL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL.
CLÁUSULA 84.- EL DIF GUERRERO AUTORIZA LA LIBERACIÓN DE JORNADA POR COMISIÓN SINDICAL A CINCO INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL Y TRES TRABAJADORES PARA APOYO ADMINISTRATIVO.

CAPITULO VIGÉSIMO PRIMERO
DE LAS COMISIONES MIXTAS
CLÁUSULA 85.- EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO ESTABLECERÁN LAS COMISIONES MIXTAS SIGUIENTES:
I. COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN;
II. COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD;
III. COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE; Y
IV. COMISIÓN DE REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
A).- LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE ESTA CLÁUSULA ESTARÁN INTEGRADAS CON DOS REPRESENTANTES DE CADA UNA DE LAS PARTES.
B).- EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS COMISIONES SE REGIRÁ POR LOS RESPECTIVOS REGLAMENTOS QUE SERÁN ESTABLECIDOS Y ACTUALIZADOS DE COMÚN ACUERDO ENTRE EL DIF-GUERRERO Y EL SINDICATO.
CLÁUSULA 86.- LA COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE ESTABLECER LAS NORMAS, INSTRUMENTAR EL SISTEMA ESCALAFONARIO Y REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA PERMUTA DE SUS PLAZAS.
CLÁUSULA 87.- LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE DESARROLLAR PLANES Y PROGRAMAS PERMANENTES DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A EFECTO DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO TÉCNICO Y PROFESIONAL.
CLÁUSULA 88.- LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE, ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE ATENDER LAS PROPUESTAS, PROMOVER Y VIGILAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, A EFECTO DE QUE LAS INSTALACIONES DE TRABAJO OBSERVEN LOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD E HIGIENE ESTABLECIDOS Y SE OBTENGAN DE PARTE DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES A LA CALIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO CUANDO ESTOS OCURRAN. PARA ESTE EFECTO LA COMISIÓN ORIENTARA, APOYARA Y CAPACITARA A LOS TRABAJADORES.

CAPITULO VIGÉSIMO SEGUNDO
DE LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD
CLÁUSULA 89.- SI POR ALGUNA CAUSA LA MADRE TRABAJADORA SE HUBIERA VISTO IMPEDIDA DE DESFRUTAR SUS VACACIONES DURANTE EL PERIODO DE MATERNIDAD, LAS DISFRUTARA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE CONCLUYA DICHO PERIODO. EL TIEMPO EN QUE LAS TRABAJADORAS ESTÉN INCAPACITADAS NO CONTARA COMO VACACIONES. EN CONSECUENCIA, LAS TRABAJADORAS DISFRUTARAN DE ELLAS CUANDO TERMINE LA INCAPACIDAD.
CLÁUSULA 90.- EL DIF GUERRERO, CONCEDERÁ A LOS TRABAJADORES PERMISO POR CUATRO CON GOCE DE SALARIO CUANDO OCURRA EL FALLECIMIENTO DE LOS FAMILIARES DIRECTOS (CONYUGUE, PADRES E HIJOS), PREVIA GESTIÓN DEL SINDICATO.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- LAS PARTES SON CONFORMES, EN QUE EL SALARIO Y LAS PRESTACIONES ORDINARIAS QUE SE INCREMENTEN A LOS TRABAJADORES PERTENECIENTES AL SINDICATO, SERÁ SIMILAR AL PORCENTAJE QUE SE LES OTORGUE A LOS TRABAJADORES BASIFICADOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL PRESENTE AÑO.
SEGUNDO.- LAS PARTES ACUERDAN QUE EL INCREMENTO SALARIAL ORDINARIO PARA EL PRESENTE AÑO, SERÁ DEL 5 %, RETROACTIVO AL PRIMERO DE ENERO. EN CASO DE QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO OTORGUE UN PORCENTAJE MAYOR DE SALARIO Y PRESTACIONES A LOS TRABAJADORES BASIFICADOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, EL DIF GUERRERO SE COMPROMETE A PAGAR LA DIFERENCIA DEL PORCENTAJE DEL INCREMENTO SALARIAL Y PRESTACIONES QUE RESULTE. ESTE PORCENTAJE IMPACTARA EN LOS CONCEPTOS DE SALARIO BASE Y SOBRE SUELDO VIDA CARA.
TERCERO.- EL DIF-GUERRERO FINANCIARA LA IMPRESIÓN, DE MÍNIMO 500 EJEMPLARES DEL PRESENTE CONTRATO, HACIENDO LA ENTREGA CORRESPONDIENTE AL SINDICATO PARA SU DIFUSIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES. ESTE COMPROMISO SERÁ CUMPLIDO DENTRO DEL TERMINO DE 60 DÍAS.
CUARTO.- EL DIF-GUERRERO OTORGARA AL SINDICATO MENSUALMENTE LA CANTIDAD DE $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), PARA FOMENTAR LAS ACTIVIDADES SINDICALES, CONTADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO.
QUINTO.- LAS COMISIONES QUE EMANEN DEL PRESENTE CONTRATO, SERÁN ELABORADOS EN UN TERMINO DE 90 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE QUE LAS PARTES DESIGNEN SUS COMISIONES.
SEXTO.- ESTE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, AMPARA A TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO, Y A LOS DEMÁS TRABAJADORES, EN LO QUE LES BENEFICIE.
SÉPTIMO.- EL PRESENTE CONTRATO SURTIRÁ SUS EFECTOS A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DEL 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011. EL INCREMENTO SALARIAL PACTADO EN ESTE CONTRATO ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010.
OCTAVO.- EL DIF-GUERRERO LIBERARÁ DE JORNADA A LOS TRABAJADORES QUE SEAN INTEGRANTES DE LAS COMISIONES, POR EL TIEMPO QUE DURE SU COMISIÓN, CON GOCE DE SALARIO.
NOVENO.- LOS SALARIOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA, SEGURO DE VIDA, PRESTACIONES Y SUBSIDIOS SINDICAL SERÁN REVISABLES ANUALMENTE.
DÉCIMO.- LOS TRABAJADORES DEL DIF GUERRERO SEGUIRÁN LABORANDO LA JORNADA DE TRABAJO QUE EN LO INDIVIDUAL VIENEN CUBRIENDO A LA FECHA, HASTA EN TANTO SE PACTE SOBRE EL PARTICULAR EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
DÉCIMO PRIMERO.- UNA VEZ DETERMINADO EL INCREMENTO SALARIAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010, LAS PARTES SE COMPROMETEN A DEPOSITAR ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EL TABULADOR SALARIAL, DENTRO DE LOS 30 DÍAS SIGUIENTES.

CHILPANCINGO, GRO., A 06 DE JULIO DEL AÑO 2010.


<><><><>
C. P. JUAN CARLOS ESTRADA REYES
C. JAVIER DIONICIO ROMERO
         EL DIRECTOR GENERAL
   EL SECRETARIO GENERAL



Favor de dejar comentarios a: setsdifgro@hotmail.com

No hay comentarios:

VIDEOS SETSDIFGRO

Loading...