martes, 12 de julio de 2011

12 DE JULIO ES EL "DIA DEL ABOGADO"

El 12 de julio, celebramos orgullosamente como cada año en nuestro país El Día del Abogado; este día, está dedicado a la noble profesión de la abogacía, “ad vocatus”, que en latín significa: llamar, abogar, es decir, se distinguía en Roma a la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el senado.
En 1960 siendo Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico el Diario de México, de la capital del país; por lo que en este año se cumplen 51 años de esta festividad.

Un 12 de julio de 1553, Bartolomé Frías Albornós y Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primera cátedra de derecho, en el Continente Americano, es por ello que en está fecha, se celebra el día del abogado; el abogado debe ser, un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia, debe ser un profundo conocedor de la ciencia del derecho, pues el abogado asesora, aconseja, ayuda, auxilia, defiende, combate, actúa a nombre de otro con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al derecho y pasión por la justicia, pues sólo podrá ser abogado, aquella persona que ejerce digna y acertadamente su profesión.
 
La vida del abogado permanente, está expuesta a las tentaciones y las flaquezas de la vida cotidiana, el obtener el título de abogado, es y debe ser, un alto honor, alejados de la corrupción, los sobornos ya que la abogacía, tiene su gran basamento en la rectitud de la conciencia, si la persona humana, sólo se realiza plenamente cuando llega a cultivar lealtades, el abogado se realiza siempre que lucha por la justicia, el abogado debe ser derecho, pero principalmente, debe ser un hombre leal.
El abogado debe ser orgulloso de su profesión, jamás soberbio o vanidoso, pues bien señalaba Eduardo J. Couture: “Ama a tu profesión de tal manera que, el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor, proponerle que se haga abogado”.

El derecho es para nosotros un mandato, pues la jurisprudencia es la ciencia del derecho y el jurista es el hombre culto sobre la ciencia del derecho.

Es así que la sabiduría solo se adquiere con el permanente estudio y la constante disciplina ; pues el abogado, que poco a poco abandona el estudio y la praxis del derecho, dejara de ser un jurista para conservar solo el grado académico de licenciado, conservándolo solo como un simple papel, enmarcado en algún rincón de su despacho.

Un abrazo a todos nuestros amigos, pero sobre todo excelentes seres humanos que decidierón estudiar Derecho para servir a los demás y luchar siempre por las desigualdades de nuestros País, a todos ellos reciban un gran abrazo acompañado de toda la abundancia y prosperidad del universo, reciban todo lo que han dado a sus iguales. Excelente Día a todos desde este pequeño espacio.

No hay comentarios: