viernes, 10 de mayo de 2013

EL DÍA DE LAS MADRES, LA FIESTA FAMILIAR MÁS QUERIDA E IMPORTANTE PARA MÉXICO


El diez de mayo los mexicanos compran rosas, reservan restaurantes y pasan el día en familia volcándose sobre las mujeres porque se celebra la fiesta más querida e importante del año para la familia mexicana, el "Día de las Madres"

Por Aristeo Mora Castro.

Chilpancingo, Gro., 10-May-2013.- La madre es el miembro más venerado de la familia y el más querido, por eso, si en México realmente se quiere ofender a alguien gravemente, basta con insultar a su madre.

Precisamente por este motivo, algunas de las peores expresiones mexicanas citan a la madre, como "Vale madre" (Poca importancia), "Madreado" (Golpeado), "Madrazo" (Golpe fuerte), "Madrecita" (Insignificante), "Ni madres" (De ninguna manera), "No tener madre" (Ser ruin), "Estar hasta la madre" (Harto), "Hablar o decir madres" (Decir palabrotas) o "Partir la madre" (Golpear con fuerza)

La idea de hacer un día dedicado a honrar a las madres surgió en Filadelfia, Estados Unidos, en 1905, de la mano de Anna Jarvis en agradecimiento a su madre y la fecha elegida fue el segundo domingo de mayo por ser el aniversario de la muerte de su progenitora.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México Héctor L. Zarauz, autor de "México: Fiestas cívicas, familiares, laborales y nuevos festejos".

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.


Pero los más mayores tampoco quieren dejar pasar esta oportunidad de honrar a quien les dio la vida y el cariño necesario. La madre involucra al vástago en el compromiso, la estructura social y le insufla confianza en sí mismo. Y es que como dice el dicho: 'madre no hay más que una'. Por eso se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres   para que las festejen en unión familiar.

A pesar de que el fundamento de esta celebración es la manifestación del cariño hacia las madres, ya desde su origen la fiesta encontró su reflejo comercial.

En México durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio. También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailables, interpretan algunos cantos, realizan alguna representación, otros cuentan algunos chistes; todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas. En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de mayo.

Por eso desde este pequeño espacio, esta Organización Sindical, aprovechamos para desearles muchas FELICIDADES a todas las mujeres que tienen este Don de ser transmisoras de vida.


Desde la Red, hemos seleccionados unos videos alusivo a este día, de los cuales tienen bonitas letras, pido a ustedes ponga atención a ellos, son los siguientes:

  
http://www.youtube.com/watch?v=7pKSgM5bOmk&NR=1 “Mañanitas a mi madre” con los Tigres del Norte (Que no podia faltar)

http://www.youtube.com/watch?v=kAFn6YNzWPU&feature=related “Los caminos de la vida, no son como yo pensaba” Tropa Vallenata

http://www.youtube.com/watch?v=qVvvVgJ6tDs&feature=related “Que alegria decirte te Amo” Sin descripcion quien interpreta

http://www.youtube.com/watch?v=b1M7jXdCfyI&feature=related “Señora Señora” Denise de Kalafe

http://www.youtube.com/watch?v=h59J9Zen160&feature=related “Te amo mamá” Marco Antonio Solís.

http://www.youtube.com/watch?v=whnGPLEK854 “Madrecita del alma querida” José José

http://www.youtube.com/watch?v=FifT5E0y7Ic&feature=related “Alguien dijo” Poema y reflexion

No hay comentarios: